GENERADOR:
La palabra generador hace referencia al dispositivo mecánico que mediante un movimiento de rotación de su eje, corta un campo magnético establecido y esto hace que se induzca una corriente eléctrica la cual mediante un sistema de cableado es dirigida a otro lugar del sistema del cual forma parte.
Siguiendo el siguiente enlace podemos complementar este concepto:
http://www.walter-fendt.de/ph11s/generator_s.htm
TACÓMETRO:
Es un dispositivo para medir la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro del motor, se mide en Revoluciones por minuto (RPM), esta información también puede darse en % de revoluciones máximas alcanzadas por el motor, es decir, la potencia máxima desarrollada por éste.
Como concepto básico puede reducirse a esta forma pero profundizando en el área de la aviación, dícese del instrumento encargado de monitorear o medir la frecuencia con la cual gira el eje del motor de la aeronave, los parámetros medidos orientan a la tripulación sobre el funcionamiento del motor, su consumo de combustible y otras condiciones para desarrollar una operación aérea óptima.
veamos el siguiente enlace.
http://www.youtube.com/watch?v=D7g0F09hxhw
La palabra generador hace referencia al dispositivo mecánico que mediante un movimiento de rotación de su eje, corta un campo magnético establecido y esto hace que se induzca una corriente eléctrica la cual mediante un sistema de cableado es dirigida a otro lugar del sistema del cual forma parte.
Siguiendo el siguiente enlace podemos complementar este concepto:
http://www.walter-fendt.de/ph11s/generator_s.htm
TACÓMETRO:
Es un dispositivo para medir la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro del motor, se mide en Revoluciones por minuto (RPM), esta información también puede darse en % de revoluciones máximas alcanzadas por el motor, es decir, la potencia máxima desarrollada por éste.
Como concepto básico puede reducirse a esta forma pero profundizando en el área de la aviación, dícese del instrumento encargado de monitorear o medir la frecuencia con la cual gira el eje del motor de la aeronave, los parámetros medidos orientan a la tripulación sobre el funcionamiento del motor, su consumo de combustible y otras condiciones para desarrollar una operación aérea óptima.
veamos el siguiente enlace.
http://www.youtube.com/watch?v=D7g0F09hxhw
SINCRONISMO.
Es la coincidencia en el tiempo de las diferentes partes o funciones de un proceso. Aplicado al generador tacómetro, su estator transmisor y su receptor ubicado en el indicador en el panel de instrumentos, trabajan sincronizados, esto permite que la señal eléctrica inducida por el generador sea proporcional a la velocidad de rotación del motor y del mismo modo, proporcional también al desplazamiento del puntero indicador en la carátula del instrumento. La sincronización en estas funciones permite al instrumento ofrecer indicaciones precisas.
TRANSMISOR.
Un transmisor es un equipo que emite una señal, código o mensaje a través de un medio y suele tener un protocolo industrial. En aviación hace referencia a un dispositivo encargado de medir el movimiento de un mecanismo o el comportamiento de un sistema y mediante la emisión de una señal que es enviada a un indicador permite la visualización del parámetro evaluado lo cual es una herramienta valiosa para la tripulación pues ayuda al control de las condiciones de operación de la aeronave
SINCROSCOPIO.
Es un instrumento que permite saber si dos o mas motores están sincronizados, es decir, si están trabajando a las mismas RPM. Este instrumento consiste en un pequeño motor eléctrico que recibe corriente eléctrica proveniente de los generadores tacómetros de ambos motores. el sincrroscopio está diseñado para que la corriente proveniente del motor que está rotando a mayor velocidad controle la dirección en la cual va a girar el motor del sincroscopio.
si ambos motores están operando a la misma velocidad, el sincroscopio no trabajará. Sin embargo si un motor está girando mas rápido que el otro, la señal producida por su generador tacómetro hará que el motor del sincroscopio gire en la dirección dada. De igual manera si el motor que esta rezagado comienza a hacerse mas rapido, su señal hará que el motor del sincroscopio trabaje en reversa y gire en la posicion opuesta.
POR QUE EL TACOMETRO ES EL INSTRUMENTO MAS ESENCIAL DE UN AVION?
Porque es el encargado de informar permanentemente a la tripulación los parámetros de funcionamiento del motor, esto le permite verificar el rendimiento del mismo y la potencia maxima desarrollada durante el vuelo.
UBICACION DE LOS TRANSMISORES.
En un helicóptero hay dos transmisores del sistema de RPM. Uno se encuentra ubicado en el conjunto de la transmisión de la aeronave y mide las RPM del rotor principal; Otro está localizado en la caja de accesorios del motor y mide las RPM del mismo.
En un avión, los transmisores están ubicados en los compresores de alta y baja y en la turbina para medir tanto la velocidad de rotacion de N1 y N2 como de la turbina, (para cada motor).
UNIDADES DE MEDIDA DEL GENERADOR TACÓMETRO.
Los generadores tacómetros expresan su informacion de dos maneras:
- como RPM.
- como porcentaje de la portencia máxima que puede desarrollar el motor.
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