lunes, 23 de marzo de 2009

SISTEMAS DE INDICACION DE TEMPERATURA

USOS FRECUENTES:
Los indicadores de temperatura, en la aviación son utilizados como ayudas para evaluar el desempeño de algún sistema en especial, Esto permite a la tripulacion monitorear el desempeño de la aeronave bajo diversas condiciones establecienddo los efectos que el ambiente puede ejercer en el mismo y los parámetros de funcionamiento normal de los sistemas del avión. Los podemos encontrar en:

  • Motores. ( temperatura de gases de escape, o temperatura interna de la turbina)

  • Sist. neumático.

  • Lubricación.

  • Temperatuira exterior. (OAT; TAT.)

http://rgl.faa.gov/Regulatory_and_Guidance_Library/rgAdvisoryCircular.nsf/8ce3f88c034ae31a85256981007848e7/66ab237baf7184a0862569f1005f7733/$FILE/Chapter%2012.pdf

POR QUE SE USAN PARA PROTEGER LOS MOTORES?

Los indicadores de temperatura se encuentran diseñados para informar permanentemente a los tripulantes sobre el estado de funcionamiento y los parámetros de desempeño de la aeronave y sus sistemas. Al monitorear de manera constante estas condiciones, es posible alertar a los pilotos sobre casi cualquier tipo de anomalía o situación que pueda poner en riesgo el funcionamiento de los motores y con ello, poner en peligro el desarrollo de las operaciones aéreas. en pocas palabras, proteger los motores significa proteger la vida misma de quienes viajan en la aeronave.

QUE ES UNA THERMOCOUPLE?

Un par térmico es un circuito o conexión de dos metales diferentes como un circuito de doble unión. Si una de las uniones es sometida a una temperatura mayor que la otra, una fuerza electromotriz es producida en el circuito. Esta fuerza puede ser medida si se incluye un galvanómetro en el circuito. ya que calibrando este instrumento en grados, se convertirá en un termómetro.

COMPONENTES DE UNA THERMOCOUPLE:

El cuerpo de una thermocouple comúnmente está hecho de hierro y constantán, pero el cobre y el constantán y el cromel y alumel son otras combinaciones de materiales diferentes. Las de tipo Hierro/Constantán son usadas mayormente en motores radiales mientras que las de Cromel/Alumel son usadas en motores a reacción pues por sus propiedades pueden soportar temperaturas mas elevadas.


CROMEL:
El cromel está encargado de conducir el positivo (+) de la señal producida por la thermocouple y es una aleación de los siguientes materiales:
  • HIERRO (Fe) 25%.
  • NÍQUEL (Ni) 64%.
  • CROMO (Cr) 11%.

ALUMEL:

El alumel es el compuesto encargado de transportar el negativo de la señal proveniente de la thermocouple hacia el indicador, esta compuesto por los siguientes materiales:

  • NÍQUEL (Ni) 94%.
  • MANGANESO (Mn) 3%.
  • ALUMINIO (Al) 2%.
  • SILICIO (Si) 1%.

PRACTICAS ESTÁNDAR PARA LAS THERMOCOUPLES.

Para ilustrarse de mejor manera sobre las practicas estándar para las thermocouples refierase a la Advisory Circular AC 21.99

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